Ediciones disponiblesCerrar ventana
« Sala de prensa global
Cerrar ventana
Noticia Destacada —  2 Marzo 2012

Senador Larraín habla en Simposio de Libertad Religiosa en la Universidad Brigham Young, Estados Unidos.

Santiago — 

Como parte de su Simposio Anual sobre Derecho y Libertades Religiosas, versión 2011, la Facultad de Derecho de la Brigham Young University, invitó al senador chileno y ex presidente del Senado, Hernán Larraín, a presentar una tesis sobre la libertad religiosa en Chile.

 

Como parte de su presentación, el senador Larraín hizo una síntesis de nuestra historia republicana desde el punto de vista de la separación entre Iglesia y Estado. De esta forma explicó el devenir de nuestras instituciones, pasando por las constituciones de 1883, 1925 y 1980.

Luego explicó la génesis de la Ley de Culto en Chile, de la cual fue uno de sus artífices, la que entre otras cosas, logró equiparar el estatus de todas las Iglesias en Chile que se hayan constituido en conformidad a la ley. Agregó que antes de esta norma, la única Iglesia que tenía la calidad de persona jurídica de derecho público en Chile  era la Iglesia Católica. Por medio de esta normativa, no se hizo descender a dicha Iglesia a un estatus inferior, sino que que se elevó a todas las demás al mismo nivel.

También se refirió a otros beneficios que implica tener una legislación más moderna y de acuerdo a los tiempos, aunque reconoce a la vez que como toda obra humana es posible de perfeccionar.

Adicionalmente a sus actividades en el simposio, el senador Larraín se dio tiempo para ofrecer una entrevista al canal de televisión BYU Internacional, el que se emite vía satélite a gran parte del mundo de habla hispana y portuguesa. En dicha entrevista habló del papel de los medios  en la libertad democrática, donde mencionó que actualmente éstos tienen un poder enorme, donde prácticamente pareciera que todo lo que dicen es la verdad. Agrega que esta situación demanda un trabajo profesional y responsable de todos los que están detrás de los medios, precisamente por el gran poder e impacto que tienen sobre la gente y sentencia que Libertad y Responsabilidad deben ir de la mano.

Preguntado acerca del papel de los jóvenes en la política, señala que esta es una sociedad compleja por la gran cantidad de actores y los avances rápidos de la tecnología. Agrega que deberíamos tener una buena actitud frente a este desafío, especialmente los jóvenes, que ellos  pueden abrir caminos, aunque pareciera ser que está todo hecho, pero en realidad existen posibilidades infinitas, ya que está abierta la capacidad a la imaginación. Recomienda a los jóvenes que se pueden hacer muchas cosas con convicción y preparación y teniendo también mucha autoestima, pensando que depende de ellos, de sus decisiones y de su capacidad.

También durante su visita al Estado de Utah se reunió con algunas de las  más altas autoridades de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días a nivel mundial, como lo son  los élderes Richard G. Scott y Quentin L. Cook con quienes habló de variados temas, incluyendo las buenas relaciones entre iglesias.

Como parte de su agenda, asistió a la sesión de la Conferencia General de la Iglesia  el domingo por la mañana, donde además tuvo la oportunidad de escuchar al  coro del Tabernáculo Mormón, compuesto por más de 380 voces, del cual manifestó su profunda admiración por la música que entrega.

Por su parte, los organizadores del simposio, manifestaron su gran aprecio al senador, tanto por sus grandes aportes al mismo, como por su sincera amistad.

Nota sobre la Guía de Estilo: Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestra Guía de Estilo en línea.