Ediciones disponiblesCerrar ventana
« Sala de prensa global
Cerrar ventana
Noticia —  11 Julio 2012

¿Quiénes son el coro de jóvenes mormones?

Santiago — 

El más pequeño tiene 13 años y el más grande 23. En total suman 60 coristas entre hombres y mujeres, aunque este año algunos decidieron tomarse un receso. Participaron y ganaron en el tradicional concurso coral “Crecer Cantando” que desde hace más de 25 años organiza  el Teatro Municipal.

Cantar es algo que puede hacer casi todo el mundo, pero hacerlo bien, es una meta que no tantos pueden alcanzar. Eso es precisamente lo que ha logrado del Coro de Jóvenes Mormones; como su nombre lo dice,  se trata de jóvenes miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días que hace un año se reúnen para perfeccionar su técnica vocal, su capacidad interpretativa, pero sobretodo, lo hacen para aprender y disfrutar con las maravillas de la música.

Una vez a la semana se juntan a ensayar una y otra vez las canciones que su directora les enseña. Vienen de distintas comunas de Santiago a encontrarse en una de las capillas de la iglesia “mormona”. En un día que para muchos es de descanso, ellos se reúnen para practicar.
Y tienen toda una rutina: Parten el ensayo con ejercicios de respiración -ya han practicado tanto estos ejercicios que no les provoca risa, pero para cualquiera que no esté relacionado con la música y especialmente con el arte de cantar, le parecería gracioso verlos - Luego de 20 a 30 minutos respirando y vocalizando, sacan sus partituras y el pianista empieza a tocar. Ese es un día normal de ensayo.

Gracias a su disciplina y a los conocimientos de la directora, Evelyn y los pianistas Raúl y Billy, han podido deleitarnos con sus diferentes presentaciones. Durante estos meses de arduo trabajo, han pasado por diversos escenarios: El Teatro Municipal -donde, en su categoría, ganaron el concurso “Crecer Cantando” en su versión 2011-, también la Municipalidad de San Bernardo, en el patio de comidas del Mall Quilín y aunque no se cuenta como una presentación oficial ¡cantaron incluso en el metro! Donde el aplauso sincero fue la mejor recompensa. Aún así, lo más importante para ellos es que en cada una de estas presentaciones están dispuestos a entregar toda su dedicación.

“En realidad, son muchas experiencias las que he vivido en el coro. Pero sin lugar a dudas, la que más me ha marcado fue la de cantar en el escenario más importante de Chile, como lo es el Teatro Municipal, experiencias así son únicas en la vida” dice Sebastián González, integrante del coro y agrega bromeando que algunos de sus amigos lo comparan con Pavarotti.
Tamara Parraguez de 16 años, dijo también que lo que más le gusta de las presentaciones  “es la sensación de paz que me deja al cantar y poder ver que a la gente también le gusta” y califica de sus experiencias en el coro como “inolvidables”.

Ellos son el coro de jóvenes mormones. A pesar de que no son un coro oficial de la Iglesia, siguen practicando para la versión de este año del concurso Crecer Cantando, pero ahora en la categoría más exigente de todas. Y aunque no es una certeza que ganen en esta ocasión, los sigue uniendo su amor por la música bella y la vida que llevan como miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Nota sobre la Guía de Estilo: Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestra Guía de Estilo en línea.