El Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile recibe fundamental donación digitalizada de registros de parte de  FamilySearch.

El Director (s) de la institución, señor Jorge Alvarez, calificó la donación de profundo contenido humano y denota una gran preocupación por preservar el patrimonio.

Noticia
  
             

El miércoles 20 de diciembre del 2017 en la sede de la Dirección Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile,  se hizo entrega de una recopilación de registros consistente en aproximadamente 500.000 imágenes digitalizadas en alta calidad (tiff) correspondientes a partidas de nacimientos, matrimonios y defunciones ocurridas en Chile entre los años 1885 y 1903. Además de copias digitalizadas de indices hasta el año 1930.

La donación fue realizada por FamilySearch, institución genealógica auspiciada por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.  

El Director (s) del Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile, señor Jorge Alvarez, quién encabezó la ceremonia, expesó, "lo que más valoro de esta donación es el gran contenido humano que estamos traspasando. En el Registro Civil resguardamos parte de la identidad y brindar protección a estos datos merece mis más sinceros agradecimientos."

El Elder Juan Pablo Villar, autoridad de la Iglesia en Chile, manifestó el interés de la Iglesia en poder contribuir al desarrollo y preservación de la Historia Familar de las personas en los países en que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se encuentra presente. 

Al consultar al Anibal Cristeche, de FamilySearch, por las razones que motivó está donación comentó, "Cuando visitamos el año pasado al señor Jorge Alvarez, él nos manifestó que muchos de los libros originales que FamilySearch había fotografiado y preservado hace muchos años en el archivo del Registro Civil,  se encontraban deteriorados debido a la constante consulta de estos. Nos sentimos apenados por la noticia y quisimos ayudar con la reposición en digital de estos importantes archivos históricos de la población chilena de fines del siglo XIX y principios del XX."

Además señaló que tanto para la Iglesia como para FamilySearch el realizar esta donación es una forma de devolver la confianza depositada por el Estado de Chile hace decadas atrás cuando permitieron la microfilmacion de muchos de los registros existentes. "Es una gran satisfacción poder seguir siendo un respaldo para el Servicio de Registro Civil al preservar los registros, que por su antiguedad y vulnerabilidad con el paso del tiempo, se nos han confiado", indicó Cristeche. 

 

FamilySearch es un servicio que proporciona La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. El compromiso que FamilySearch tiene de ayudar a las personas a conectarse con sus antepasados se basa en la creencia mormona de que las familias deben ser fundamentales en nuestra vida y que las relaciones familiares fueron diseñadas para continuar más allá de esta vida. Debido a que el interés en la historia familiar no se ve limitado por la cultura, el origen étnico ni la religión, los recursos de FamilySearch están disponibles para cualquier persona que desee descubrir más en cuanto a su familia y su herencia, y van desde registros eclesiásticos de Europa hasta historias orales de África.

Puesto que es una organización sin fines de lucro, FamilySearch depende del apoyo de voluntarios por todo el mundo, quienes indexan registros, brindan ayuda personalizada y comparten su conocimiento en cuanto a la investigación genealógica.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.