Importantes líderes rinden tributo al Presidente Monson a lo largo del mundo

Han destacado su ejemplo de compasión y servicio por los demás

Noticia
      

Muchos líderes rinden tributo al Presidente Monson a lo largo del mundo, uniéndose a las palabras de los presidentes Henry B. Eyring y Dieter F. Uchtdorf, quienes han servido con él en la Primer Presidencia. Líderes religiosos, educativos, humanitarios y gubernamentales han extendido oraciones y condolencias a raíz de la muerte del presidente Monson. A continuación presentamos algunos.

Su Eminencia, el Cardenal Daniel N. DiNardo, Arzobispo de Galveston-Houston y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, emitió la siguiente declaración al recibir la noticia de la muerte del Presidente Monson:

"La Iglesia Católica en los Estados Unidos desea extender a la comunidad de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días nuestras oraciones y condolencias por la muerte del presidente Monson. Durante su dirección como presidente, la comprensión y la amistad se desarrollaron entre nuestras dos comunidades a nivel nacional y a niveles locales. Al participar en preguntas importantes sobre la familia y la dignidad de la persona humana, católicos y mormones trabajan juntos y se apoyan mutuamente. Hoy, los católicos se unen a sus hermanos y hermanas, los Santos de los Últimos Días, en encomendar su alma a la misericordia y el amor de Dios."

Su Eminencia Donald Cardinal Wuerl, Arzobispo de Washington:

"En la noticia de la muerte de Thomas S. Monson, presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, les expreso mis condolencias a ustedes ya la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Que Dios otorgue al presidente Monson el descanso eterno y que su amor misericordioso traiga consuelo y paz a su familia y amigos, y a todos en la comunidad mormona."

También el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se refirió al suceso en redes sociales.

"Melania y yo estamos profundamente tristes por la muerte de Thomas S. Monson, un querido presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Mientras prestó servicio durante más de medio siglo en el liderazgo de su iglesia, el presidente Monson demostró sabiduría, liderazgo inspirado y gran compasión. Considerado profeta por los casi 16 millones de miembros de la Iglesia SUD, su mensaje fue de optimismo, perdón y fe. Nuestros pensamientos y oraciones están con sus tres hijos y el resto de la familia Monson."

Otros que recordaron al profeta, fueron algunos miembros del Senado. El Senador de Arizona Jeff Flake comentó: “Hay mucho que se puede decir de lo que el presidente Monson nos enseñó desde el púlpito pero hay mucho más que aprender sobre lo que hizo cuando no estaba hablando, los enfermos que visitó, los cansados, los desempleados que ayudó y los que quedaron sin hogar”. Refiriéndose a las decenas de viudas que el presidente Monson ayudó mientras servía como Obispo, dijo: “A pesar de que era el líder de su iglesia (barrio) designado por unos pocos años, el amor que sentía por esas viudas era evidente. Continuó visitando a cada viuda a lo largo de su vida restante y estuvo presente en el funeral de cada uno de sus queridos amigos”.

Se unió a estas palabras el senador de Utah, Mike Lee, quien dijo: “El presidente Thomas S. Monson fue un discípulo dedicado que pasó casi ocho décadas al servicio de sus semejantes y su Dios. Fue un firme defensor del amor cristiano y del principio de las familias eternas, y sus años como profeta se caracterizaron por una expansión masiva del sistema misional y obra del templo. Dirigió con el ejemplo, y sus mensajes de amor, redención y optimismo continuarán inspirando y dando forma a aquellos que deja atrás, tanto dentro como fuera de la iglesia. Mis oraciones y las oraciones de muchos otros están hoy con él y su familia”.

El Comité Judío Americano (AJC) comunicó:

AJC se encuentra con La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en luto por el fallecimiento de Thomas Monson, quien se desempeñó como Presidente SUD desde 2008. Tenía 90 años.

“El presidente Monson jugó un papel clave en la profundización de las relaciones entre judíos y mormones”, dijo el rabino Noam Marans, director de interreligios e intergrupales del AJC. [El presidente Monson] tuvo un gran éxito en la supervisión y expansión del programa de bienestar de la Iglesia y su trabajo humanitario y proyectos de desarrollo en todo el mundo para ayudar a los necesitados, independientemente de su fe.

El Director de Asuntos Públicos y Libertad Religiosa de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, Dr. Ganoune Diop expresó:

"Lamento mucho la pérdida del presidente Thomas S. Monson. En nombre de la Iglesia Adventista del Séptimo Día Mundial, acepten nuestras sinceras condolencias.

Tengan la seguridad de mi leal amistad, respeto y apoyo a su comunidad. El hecho de que durante la presidencia del presidente Monson su membresía en la Iglesia creció de 13 millones a más de 16 millones de miembros en todo el mundo y que decenas de templos nuevos fueron anunciados y dedicados en todo el mundo es un notable tributo a su legado.

Soy testigo de los notables logros que Dios ha alcanzado a través de la comunidad SUD."

Richard Glickstein, presidente de la Asociación Nacional de la Biblia en Estados Unidos expresó:

Estoy orando por los líderes mormones y por la iglesia, a causa de la pérdida del presidente Monson. Que Dios les dé sabiduría a los apóstoles en cuanto al próximo líder.

El senador en Milán, Italia, Lucio Malan, agregó sobre el acontecimiento: "Es una pérdida dolorosa; sin embargo, el testimonio activo del [presidente Monson] al servicio de la Iglesia y al prójimo sigue siendo muy fuerte. Tuve el honor de reunirme con el presidente Monson en Roma durante la ceremonia de inauguración más bella, antes de comenzar con las obras del nuevo templo. El Templo de Roma en sí mismo será un signo visible de su trabajo. De hecho, fue él quien hizo el anuncio de su construcción durante la conferencia general de 2008, y los asistentes recibieron las noticias con grandes sonrisas y admiración. Creo que en el futuro, al recordar al presidente Monson, las personas expresarán sonrisas y gratitud por haberlo tenido dentro de nosotros."

El Presidente Monson tuvo una fuerte relación con los Boy Scout, recibiendo incluso los máximos premios. Michael B. Surbaugh, Jefe Ejecutivo Scout, de los Boy Scouts de América declaró:

"Los Boy Scouts de America se entristecen profundamente al enterarse de la muerte de Thomas S. Monson, el decimosexto presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

El presidente Monson fue un voluntario desinteresado con un compromiso de por vida con los valores del Scouting. Como el miembro que más tiempo sirvió en la Junta Ejecutiva Nacional de BSA, Monson fue una piedra angular del programa de Scouts. Recibió el Silver Beaver Award de la organización, el prestigioso Silver Buffalo Award, el Bronze Wolf -el mayor honor del Scouting internacional- y el Silver Fox Award de Scouts de Canadá.

Nos enorgullece honrar su legado y garantizar que el impacto positivo del presidente Monson en nuestra organización perdure durante generaciones a través de las lecciones de liderazgo que se transmitirán a las generaciones futuras en el complejo de excelencia de liderazgo Thomas S. Monson en la reserva Summit Bechtel.

Boy Scouts of America extiende sus más sinceras condolencias a la familia del presidente Monson y a los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días."

El ex candidato presidencial de los Estados Unidos, Mitt Romney, llevó a las redes sociales un mensaje de condolencias.

"Thomas S. Monson caminó donde Jesús caminó, levantando a los oprimidos, consolando a los heridos, sanando a los enfermos, iluminando de corazón las vidas de los que están solos. Más aún que sus palabras de fortaleza e inspiración, será recordado por la abundancia de su amor y el desbordamiento de su compasión por cada uno de los hijos de Dios. Ann y yo y nuestra familia nos unimos a las viudas y los huérfanos, a las personas sin hogar y a muchos otros que hoy lloran la vida de un verdadero profeta de Dios y apóstol del Señor Jesucristo", escribió Romney en Facebook."

    

Finalmente en el ámbito local, el Dr. Humberto Lagos Schuffeneger, representando a la Secretaría General de la República de Chile y su Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR), expresó sus condolencias:

"Expreso a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, nuestro especial y conmovido saludo por el fallecimiento del líder mundial, Presidente Thomas S. Monson, quien ha tenido tan importante labor testimonial y de conducción para los fieles miembros de la respetada iglesia, y que con su sabia dirección ha sido testigo y portador del hecho trascendente en diversas sociedades del mundo."

También se sumó la corporación COANIQUEM, con quien la Iglesia ha trabajado en ayuda a favor de los niños que han sufrido quemaduras. Lo hizo a través del Dr. Jorge Rojas Zegers, Presidente de COANIQUEM:

"Estoy profundamente triste al escuchar sobre la muerte del Presidente Thomas S. Monson. Mis sinceras condolencias a su comunidad, mis oraciones y pensamientos están con ustedes. Qué Dios haga descansar su alma".

Estos han sido algunas de las muchas personalidades y grupos que a lo largo del mundo han entregado su apoyo en estos momentos que son siempre difíciles. El Presidente Monson fue realmente amado y respetado, dentro y fuera de la Iglesia, por importantes líderes y por personas comunes que han destacado su ejemplo de compasión y servicio por los demás.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.