Ediciones disponiblesCerrar ventana
« Sala de prensa global
Cerrar ventana
Noticia Destacada —  24 Abril 2012

Conferencia "Recursos para la Investigación Genealógica"

Santiago — 

Con grán exito concluyó la primera Conferencia de Recursos para la Investigación Genealógica desarrollada en Santiago el pasado viernes.

Destacados panelistas del mundo de la genealogía se dieron cita en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, para exponer sobre los recursos existentes para todos aquellos que deseen realizar historia familiar y descubrir quienes fueron sus antepasados.

Esta iniciativa  de FamilySearch y auspiciada por la presidencia de la Iglesia  en Chile, tuvo por objeto convocar en un sólo lugar a la mayoría de los representantes de instituciones que son un recurso para la investigación genealógica y darlo a conocer a los asistentes.

Entre los panelistas se encontraban don Isidoro Vásquez de Acuña, presidente del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas; don José Urzúa Prieto, bibliotecólogo de la misma institución y co-autor del libro   "Familias Fundadoras de Chile", don Tulio Guevara, director del Cementerio General Recoleta; doña Gerda Sommer, directora de la Biblioteca Archivo Histórico Emilio Held Winkler; don Eduardo Carrasco, genealogista e historiador de la misma institución; Coronel Gabriel Rivera, jefe del Departamento de Historia Militar del Ejército de Chile, don Osvaldo Villaseca, director del Archivo Nacional de Chile; Doña Eliana González, coordinadora Unidad de Gestión de Proyectos Tecnológicos del mismo archivo; don Andrés Falcón, director de Archivo del Servicio de Registro Civil e Identificación; Gustavo Mernies, gerente para Sudamérica de FamilySearch y Felipe Amstein, gerente para Chile de la misma organización.

Elder Jorge F. Zeballos, dio el inicio a la conferencia y agradeció a los asistentes por todo lo que hacen en favor de la obra genealógica.

Los panelistas expusieron de lo que las organizaciones que representan pueden hacer por los genealogistas en general y luego recibieron preguntas.

Gran sensación causó entre los asistentes  la exposición del Coronel Rivera, quien mostró como parte de su presentación copias de registros de soldados veteranos del Ejército de Chile que datan de la guerra del pacífico. Allí se consignaban, por ejemplo, su parentezco, matrimonio si lo había, descendencia y aún los rasgos físicos de los soldados. Todo de mucho valor genealógico.

Los asistentes manifestaron su gratitud por la iniciativa y fueron unánimes al señalar que fue de gran valor y ayuda para sus esfuerzos en la búsqueda de sus antepasados.

Al finalizar, se anunció que FamilySearch pronto materializará una donación al Registro Civil chileno de archivos digitalizados que anteriormente fueron microfilmados.

 

Nota sobre la Guía de Estilo: Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestra Guía de Estilo en línea.